CÓD.A04-S02-04 ONLINE

FOMENTO LECTOR A TRAVÉS DEL CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES

Es constante la preocupación del sistema educativo por el escaso interés del alumnado hacia la lectura, un desinterés que se ha incrementado debido al auge de las nuevas tecnologías y al abuso de las mismas por adolescentes y jóvenes como la principal alternativa al ocio.

Por otro lado, aunque se habla continuamente de los beneficios de la lectura más allá del ámbito académico, se sigue vinculando esta a la asignatura de Literatura, con el consiguiente rechazo de un buen número de estudiantes que siguen identificándola como un medio de evaluación de cariz obligatorio, más que como un disfrute y un medio para ampliar su visión del mundo.

Son numerosos los empeños para promover la lectura en los centros educativos, tantos como los errores que se comenten y desembocan en rechazo por parte de los/as estudiantes y desánimo por parte de los educadores, sean docentes o familias, que ven sus esfuerzos poco operativos.

Si tenemos en cuenta la importancia de la lectura, no solo la de ficción, en cualquier ámbito académico y profesional, es conveniente proponer respuestas concretas ante este malestar, en lugar de seguir utilizando el mismo enfoque tradicional e incluso las mismas obras de siempre, procedentes de un canon que, si bien debe conocerse, debería ampliarse con otros libros actuales elegidos tanto por el profesorado como por el mismo alumnado.

Por lo tanto, plantearemos en este trabajo una metodología didáctica en la que se propondrán diferentes alternativas para que los/as docentes propicien este acercamiento entre sus alumnos/as y la lectura a través de los medios audiovisuales que les resultan más atractivos, como son el cine, las series televisivas, vídeos y otros medios audiovisuales a su alcance.

No se trata tan solo de enmarcar la lectura, como viene haciéndose, como una tarea más de una asignatura concreta, sino de contar con la colaboración interdepartamental para que todo el claustro, sin importar la materia que imparta, integre en sus clases la lectura de forma transversal, convirtiéndose en prescriptores de la misma y, a su vez, de inspiración y guía para sus estudiantes.

De este modo, además de despertar el gusto lector, no solo en el aula sino a largo plazo, se fomentarán competencias como la empatía, el autoconocimiento, el pensamiento crítico, la asertividad y las habilidades comunicativas, todas ellas necesarias para el desarrollo personal y un exitoso desempeño profesional.

En definitiva, se trata de fomentar la participación del alumnado, tener en cuenta sus intereses y promover así una lectura mucho más vivencial y motivadora.

Palabras clave

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO AUDIOVISUALES CINE EDUCACIÓN FOMENTO LECTOR LECTURA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Ángeles Chavarría Aznar

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 72 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Margarita Alcaide Risoto

      Comentó el 20/06/2022 a las 11:02:39

      Estimada Mari Ángeles,
      Darle la enhorabuena por su propuesta, me parece muy interesante y atractivo para los alumnos. Me gustaría saber qué criterios ha llevado a cabo para seleccionar esas películas y no otras.
      Muchas gracias.
      Un abrazo,

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 20/06/2022 a las 14:21:51

        Estimada Margarita:
        En realidad los criterios de selección tienen que ver con la materia a impartir y, en este caso, con los gustos del profesorado y la edad del alumnado. Por supuesto, hay muchas opciones donde elegir y lo adecuado es combinar lecturas más clásicas con otras más actuales, aunque no tiene que ser siempre así necesariamente. También habría que valorar el contexto social del alumnado, sus gustos e inquietudes, etc. Y, por supuesto, tratar de buscar temas relacionados con otras asignatura que estén impartiendo, por lo que la relación interdepartamental juega un papel importante.
        Si los participantes (alumnado y profesorado) disfrutan con las propuestas, los resultados son mucho más positivos.
        Un saludo y muchas gracias por tu comentario.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

    • profile avatar

      Fernando Suarez Bilbao

      Comentó el 20/06/2022 a las 08:44:32

      Enhorabuena, es un trabajo muy interesante. Comparto muchos de los comentarios y creo que es importante compatibilizar los gustos de los alumnos con su formación ¿crees que es ncesaria una mayor formacion en los docentes para poder utilizar estos medios?
      gracias y un saludo

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 20/06/2022 a las 14:17:00

        Estimado Fernando:
        El tema de la formación al profesorado es clave. No solo en metodologías, sino también en cultura cinematográfica y literaria.
        Un saludo y muchas gracias por la aportación.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

    • profile avatar

      Maria Pilar Molina-Torres

      Comentó el 17/06/2022 a las 21:18:44

      Felicidades por la propuesta. Me ha encantado.
      Coincido con los compañeros en la falta del hábito de lectura y lo que nos queda por hacer.
      Un saludo,
      Pilar

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 19/06/2022 a las 17:37:47

        Estimada Pilar:
        Muchísimas gracias por tu comentario.
        Me alegra que te haya interesado la propuesta.
        Un saludo y seguiremos trabajando.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

    • profile avatar

      Luisa María Sierra Vallejo

      Comentó el 17/06/2022 a las 19:51:38

      Saludos Maria A, ha sido un gusto conocer un poco acerca de tu trabajo, como docente de lengua castellana e podido evidenciar y presenciar el problema lector que se presenta en la comunidad en general, pero especialmente en el desarrollo de la práctica educativa, quisiera preguntarte ¿Que posibilidades, beneficios o inconvenientes puedes observar en la implementación del uso de dispositivos electrónicos como implemento de lectura en las aulas, es decir los famosos "libros digitales", "audiolibros" o las películas que hacen un pequeño bosquejo de grandes obras de la literatura? Lo pregunto porque es muy común que se los utilice para evitar leer el libro en físico . Gracias por tus aportes, saludos.

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 19/06/2022 a las 17:36:25

        Estimada Luisa María:
        Muchas gracias por tu comentario y por tus preguntas.
        Pese a mi preferencia por el libro físico, por razones nostálgicas, románticas y de amor a los libros, considero que leer en un dispositivo digital sigue siendo lectura al fin y al cabo, puesto que se entra igual en la historia y se genera una implicación que en poco se diferencia de la lectura en papel. No merece la pena ir contra los tiempos. También he de decirte que muchas personas que se sienten atraídas por lo digital, regresan al papel en muchos momentos.
        Por otro lado, comento en las sesiones de fomento lector que no soy muy partidaria de las adaptaciones de clásicos. Es preferible leer un capítulo original del Quijote (o un fragmento), y adentrarse en el lenguaje, en el universo fantástico que traslada el autor, en una temática concreta, un refrán, un debate, etc., que leer una adaptación que resume el argumento de forma limitada.
        Aun así, mejor eso que nada. Cuando en algún colegio han pedido a mis hijos alguna adaptación (por supuesto me reservo mi opinión cuando un colega recomienda cualquier libro), aprovecho esa historia para, tal vez cuando finaliza el curso o años después, mostrarles el ejemplar original como quien no quiere la cosa y hablar de algún capítulo que guarda muchos más detalles de los que se muestran en la adaptación.
        En cualquier caso, es mi opinión.
        Un saludo y mil gracias.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

    • profile avatar

      Pedro J. Moreno Rodríguez

      Comentó el 17/06/2022 a las 18:35:48

      Estimada María Ángeles, me gustaría felicitarte por tu presentación y por el todo el trabajo que hay detrás. En mi área, Economía, me entristece ver que los alumnos cada vez leen y contextualizan menos. Este trabajo me ha dado algunas ideas y un enfoque que voy explorar. Muchas gracias por tu trabajo.
      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 19/06/2022 a las 17:25:35

        Estimado Pedro:
        Agradezco mucho tu comentario porque, además, corrobora el hecho de que el fomento lector no es exclusivo de la asignatura de Literatura.
        Me alegra que te haya resultado de utilidad el trabajo.
        Un saludo y mil gracias.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

    • profile avatar

      Celia Torres Reina

      Comentó el 17/06/2022 a las 13:04:36

      Buenas tardes María Ángeles,

      En primer lugar te quiero dar la enhorabuena por esta propuesta. Considero que, efectivamente, la clave está en encontrar un punto intermedio entre la lectura y el visionado de las obras, puesto que ambos recursos pueden ser complementarios. De hecho, recuerdo que una vez tuve que leer “The fall of the house of Usher”, de Edgar Allan Poe, y hubo varios términos que no captaba. Sin embargo, cuando vi un vídeo sobre la obra al mismo tiempo que la leía, las dudas sobre dichos términos se me resolvieron de manera inmediata. Un saludo y enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 17/06/2022 a las 13:59:56

        Estimada Celia:
        Muchas gracias por el comentario y por el ejemplo que proporcionas tan ilustrativo.
        Un saludo y seguimos trabajando en esta línea.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

    • profile avatar

      laura Varela Crespo

      Comentó el 17/06/2022 a las 11:30:02

      Buenos días, María Ángeles:
      Me ha parecido muy interesante la propuesta presentada, especialmente la colaboración interdepartamental que se genera. Una cuestión que considero clave en la enseñanza universitaria y que, en el caso de los Grados de Educacación (Pedagogía, Magisterio, Educación Social, etc.), sería necesario incentivar desde una perspectiva interdisciplinar con la participación de profesorado de varias asignaturas a fin de hacer propuestas sólidas que permitan trabajar con el alumnado diversas competencias como las que indicabas en tu propuesta. Gracias por tu trabajo

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 17/06/2022 a las 13:56:47

        Estimada Laura:
        Muchas gracias por el comentario que apostilla y amplía lo expuesto en la ponencia. En efecto, la labor interdepartamental refuerza esta metodología sin lugar a dudas.
        Un saludo y gracias de nuevo.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

    • profile avatar

      María Díaz García

      Comentó el 17/06/2022 a las 10:51:47

      Buenos días, María Ángeles:
      En primer lugar, transmitirle mi enhorabuena por el tema seleccionado y el proyecto realizado. Como estudiante me hubiera apasionado trabajar el hábito lector de esta manera. Soy maestra de Educación Infantil y me gustaría conocer si considera que en edades tan tempranas como es la etapa que le comento, centrándonos por supuesto en su segundo ciclo, sería conveniente trabajar a través de esta metodología, es decir, leyendo un cuento y visualizando la película. Ya que en esta etapa muchos niños y niñas muestran un gran interés por la lectura, pero otros tantos la rechazan. Bajo su punto de vista, ¿sería una actividad motivacional este tipo de metodología para el alumnado de educación infantil, dadas las características de este ciclo?
      Gracias de antemano y felicidades de nuevo.
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 17/06/2022 a las 13:49:01

        Estimada María:
        Efectivamente, esta metodología puede adaptarse a todas las edades, seleccionando las escenas y los textos según la etapa educativa. Mejor que la película entera, habría que seleccionar escenas cortas. Se puede comenzar por ejemplo con la fábula de la cigarra y la hormiga de Disney. La fábula original tiene otro final y puede abrirse un debate.
        Un saludo y muchas gracias por el comentario.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

    • profile avatar

      Berenice Martínez Pérez

      Comentó el 17/06/2022 a las 04:04:41

      Que interesante propuesta didáctica, María. ¿Qué tan viable podría ser esta propuesta en América Latina?

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 17/06/2022 a las 08:22:10

        Estimada Berenice:
        La propuesta es perfectamente viable en cualquier país y cultura. Es más, si nos referimos a la literatura latinoamericana, hay numerosas películas adaptadas de grandes obras. Solo por citar algunas, encontramos "Pedro Páramo", "La casa de los espíritus", "Pantaleón y las visitadoras", "La ciudad y los perros", "El amor en los tiempos del cólera"... Como los libros resaltan aspectos que no aparecen en las películas, ahí tenemos un buen inicio para fomentar la curiosidad lectora. Además de los numerosos temas que se pueden trabajar, con el apoyo de las dinámicas que aparecen en la ponencia y las que a cada docente se le ocurran.
        Un saludo y muchas gracias por tu consulta y tus amables palabras.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

    • profile avatar

      Cristina del Pilar Gallego Fernández

      Comentó el 16/06/2022 a las 18:36:32

      Buenas tardes María Ángeles,
      Enhorabuena por tu trabajo, es realmente interesante.
      Me han gustado mucho las diferentes actividades y dinámicas que planteas para trabajar cada película. En mi caso trabajo con niñas/os entre 6-12 años, y es posible adaptarlas a estas edades, de hecho, muchas de ellas ya se hacen, pero con respecto a las películas sería necesario en mi opinión utilizar otras, ¿me podrías recomendar alguna? ¿Verías posible una adaptación de esta propuesta para educación primaria en ese aspecto?

      Muchas gracias, un cordial saludo.
      Cristina Gallego.

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 16/06/2022 a las 18:48:07

        Estimada Cristina:
        En efecto, tal como dices, es posible la adaptación a todas las edades. De 6 a 12 años tienes un montón de posibilidades, por ejemplo, estas propuestas del Festival de cine de Morella: https://moreliafilmfest.com/diez-peliculas-imperdibles-basadas-en-libros-para-ninos. Aun así, muchísimas películas están basadas en libros. Es cuestión de seleccionar.
        Además, a esa edad es muy sencillo trabajar porque están muy motivados con la lectura y las opciones son muy atractivas.
        Espero que te haya resultado de utilidad y que las sesiones resulten muy motivadoras.
        Un saludo y muchas gracias por tu comentario.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

    • profile avatar

      María Carmen Gil del Pino

      Comentó el 16/06/2022 a las 17:27:18

      Felicidades, Mari Ángeles, por tu presentación. Ciertamente es muy interesante, porque es cierto que ahora hay una crisis de lectura y es preciso usar cuantos recursos tengamos a nuestro alcance para superarla. Ahora bien, me cabe la duda de si con los medios audiovisuales, al ser más llamativos y dar gratificaciones mas inmediatas, no acabaremos produciendo el efecto contrario al pretendido, es decir, haciendo que se lea menos. ¿Qué opinas? Muchas gracias y felicidades de nuevo. C. GIL

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 16/06/2022 a las 17:42:39

        Estimada María Carmen:
        Como bien dices, cuando planteamos opciones hay posibilidad de elegir. En cualquier caso, siempre hay quien siente curiosidad por conocer el texto literario, cuando además el docente comenta algún aspecto que no está presente en la película y quieren conocer. Aun así, si pretendemos fomentar la lectura a medio y largo plazo, creo que deberíamos alejar ese cariz de obligatoriedad de las sesiones más dinámicas.
        Hay un capítulo de "La cara oculta de la educación" (Editorial Tirant lo Blanch, 2021) dedicado por completo al fomento lector, que podría interesarte.
        Un saludo y muchas gracias por tu aportación.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

    • profile avatar

      María Dolores Alonso-Cortés Fradejas

      Comentó el 16/06/2022 a las 17:13:28

      Buenas tardes, María Ángeles:
      Tu propuesta me parece interesante como punto de partida pero estudios como PIRLS evidencian edición tras edición que la poca adhesión del alumnado hacia la lectura se debe, fundamentalmente, a su bajo rendimiento en comprensión lectora y la comprensión lectora solo se adquiere mediante la instrucción y el entrenamiento de estrategias de lectura y leyendo. Puede que, tras visionar las películas, el alumnado sienta una motivación por leer esas obras pero, si cuando tomen los libros entre sus manos, no las comprenden, si, por ejemplo, no saben realizar las inferencias que la buena literatura exige, las abandonarán.
      Hay estudios que han demostrado que el recurso a la imagen (sea visual o audiovisual) propicia el procesamiento inferencial ¿qué actividad/es crees que se podrían incluir en tu propuesta para entrenarlo?

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 16/06/2022 a las 17:36:30

        Estimada María Dolores:
        Tal como comentas, en efecto, la lectura requiere de un aprendizaje previo y de un entrenamiento continuo para procesar una información. Este entrenamiento incluye el fomento del pensamiento crítico y la capacidad para interpretar la información. La parte de la codificación de signos se incluye en los centros, pero no siempre se trabaja el pensamiento crítico. Los conceptos de síntesis y análisis siguen siendo demasiado teóricos y carentes de la parte vivencial que requiere la literatura. Precisamente, las actividades que se proponen en esta ponencia (debates, mesas redondas, cuestiones sobre la película o el libro, mapas mentales, etc.) contribuyen a la interpretación de la información a través de un contexto.
        Un saludo y muchas gracias por tu aguda observación.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

        • profile avatar

          María Dolores Alonso-Cortés Fradejas

          Comentó el 16/06/2022 a las 19:38:07

          Gracias a ti por la propuesta y por la respuesta.
          Sigue habiendo bastante confusión respecto al abordaje de la lectura, comprensión lectora y educación literaria y el debate propicia avance.
          Saludos cordiales

          Responder

          • profile avatar

            María Ángeles Chavarría Aznar

            Comentó el 16/06/2022 a las 19:42:01

            Así es, María Dolores.
            Es un campo apasionante donde todavía queda mucho por hacer.
            Un saludo y seguimos trabajando en ello.
            María Ángeles

            Responder

    • profile avatar

      Yeny Velásquez León

      Comentó el 16/06/2022 a las 14:12:21

      Muy interesante el estudio. Veo que se puede adaptar la propuesta para diferentes edades teniendo en cuenta los gustos de los sujetos

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 16/06/2022 a las 16:14:24

        Estimada Yeny:
        Efectivamente, se puede adaptar a todas las edades y a todas las temáticas que nos interese comentar.
        Un saludo y muchas gracias por la aportación.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

    • profile avatar

      María Matarranz

      Comentó el 16/06/2022 a las 12:46:39

      Enhorabuena por la propuesta, me ha gustado mucho el planteamiento y el objetivo. Podría parecer, a priori, un poco contradictorio porque se suele ver la pantalla como enemiga del libro, crear puentes entre ambas puede dar sus frutos.

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 16/06/2022 a las 16:13:06

        Estimada María:
        Tal como dices, parece que nos tengamos que decantar por una u otra opción; sin embargo hay grandes lectores muy cinéfilos. En ambos medios se cuentan historias. Los libros las amplían. Por ahí sembramos la curiosidad.
        Un saludo y muchas gracias por el comentario.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

    • profile avatar

      Javier Martin Peña

      Comentó el 16/06/2022 a las 11:44:33

      Apreciada María Ángeles: gracias por tu comunicación. Me parece muy interesante el desarrollo de análisis de cine/medios audiovisuales para abordar determinados temas y conceptos. El aburrimiento y rechazo asociado a la lectura que se señala, personalmente, lo suelo percibir en las clases, con alumnado de primer año en la Universidad. Respecto al uso de películas o también de algún documental, me voy encontrando progresivamente que hay alumnado que refiere que le cuesta mantener atención en una película o un documental de más de 60 minutos, que deben visionar para vincular conceptos, analizar…etc. Algunos alumnos/as suelen señalar que les cuesta mantener la atención, en parte por la costumbre de estar expuestos a vídeos más cortos (e.g., series, videos youtube, Tiktok..etc.). ¿Has tenido alguna experiencia de este tipo, es decir, crítica por parte del alumnado especialmente a películas…etc? Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 16/06/2022 a las 16:10:21

        Estimado Javier:
        Has definido perfectamente la situación actual, ya que los los contenidos visuales son cortos para captar la atención durante un tiempo limitado, cada vez más breve. Por eso sugiero que se trabaje con escenas seleccionadas por los docentes, en lugar de con la película entera o episodio completo. Si les llega a cautivar, la verás más adelante, si no, al menos se habrá conseguido fomentar el debate o la dinámica que nos interesa para integrar el tema de un modo más experiencial. Por supuesto, no todas las escenas gustan igual ni lo que haces va a causar la misma reacción en el alumnado. Ahora bien, a medida que adquirimos habilidades en dinamizar la clase, la participación es mayor.
        Espero que te resulte útil.
        Un saludo y muchas gracias.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

    • profile avatar

      Pedro Javier García-Consuegra Jiménez de los Galanes

      Comentó el 16/06/2022 a las 11:33:06

      Estimada María Ángeles.

      He encontrado muy interesante su trabajo. Soy docente desde hace bastantes años y creo que el gusto por la lectura es sobre lo que los docentes trabajan intensamente y los resultados no siempre son los esperados
      Su trabajo proporciona ideas interesantes para que la motivación del alumno por la lectura se haga efectiva y continua en el tiempo. Seguiremos trabajando en ello.

      Muchas gracias.
      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 16/06/2022 a las 14:07:17

        Estimado Pedro Javier:
        Muchas gracias por la aportación tan motivadora.
        Un saludo y seguiremos trabajando.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

    • profile avatar

      Encarnacion Satorres Pons

      Comentó el 16/06/2022 a las 10:45:48

      Buenos días María Ángeles.
      Enhorabuena por su trabajo. Dado el bajo habito lector que tienen los jóvenes hoy en día, es muy importante tratar de fomentar y aumentar su motivación para la lectura. Al realizar los debates tras la visualización, los estudiantes participaban libremente o se utilizaba algún método para aumentar su participación? A mi a veces me ocurre, que al intentar realizar un debate sobre un video visto en clase, los alumnos participan poco.

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 16/06/2022 a las 14:05:42

        Estimada Encarnación:
        Has dado en el clavo. Tendemos a planificarlo todo y en este caso es interesante incluir la charla espontánea antes de entrar en debate. Si ves que participan poco, crea pequeños grupos y lanza una pregunta "poderosa" a cada grupo.
        Verás como se animan.
        Un saludo y muchas gracias por tus palabras.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

    • profile avatar

      María Eugenia Conde Noguerol

      Comentó el 16/06/2022 a las 10:42:29

      Estimada María Ángeles, solo quiero darte la enhorabuena por tu presentación, que ha sido muy enriquecedora e inspiradora. Además, tu página Mirar con palabras es un universo magnífico. Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 16/06/2022 a las 14:03:05

        Estimada María Eugenia:
        Agradezco mucho tus palabras porque hay mucho trabajo detrás.
        Un saludo y me alegra mucho que te guste.
        María Ángeles Chavarría

        Responder

    • profile avatar

      Iusra Rahal Mohamed

      Comentó el 16/06/2022 a las 10:00:34

      Buenos días María, me parece sumamente interesante su trabajo sobre el fomento de la lectura. Estoy terminando la carrera de Educación Primaria, y me gustaría que me aconsejarás sobre cómo motivar a los alumnos que no les gusta leer, para que lean al menos una vez al día.
      Gracias de antemano.
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 16/06/2022 a las 13:56:45

        Estimada Lusra:
        Hay recursos muy sutiles, como leerles cuentos, compartir la lectura, regalar cuentos como si fuese algo valioso, hacerles socios de una biblioteca y otros más. El principal es el ejemplo y hablar de libros (de la trama, de un personaje) como de algo emocionante. Si te interesa el tema, puedes encontrar muchos más recursos en el apartado correspondiente de "La cara oculta de la educación" (Ed. Tirant lo Blanch), escrito por mí en coautoría con el profesor Juan Pedro Barberá. Espero que te interese. Te dará muchas ideas.
        Un saludo y muchas gracias por tu aportación.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 16/06/2022 a las 14:01:58

        Hola, Lusra:
        También puedes motivar a través de la escritura creativa: fábulas, literatura fantástica, etc.
        Yo he hecho muchos talleres en colegios para esas edades y les encantan.
        En mi blog puedes encontrar algunos libros sobre escritura creativa para varias edades: https://mirarconpalabras.com/publicaciones/
        Un saludo y gracias de nuevo.
        María Ángeles Chavarría

        Responder

    • profile avatar

      Jesús Conde-Jiménez

      Comentó el 16/06/2022 a las 09:59:04

      Estimada María Ángeles,

      En primer lugar , felicidades por su comunicación. Todas las estrategias que se elaboren para el fomento del hábito lector son fundamentales. Coincido en qué "invertir" el proceso, llegar al libro a partir de la película o serie para que es un camino digamos que más "lógico" en estos tiempos. Me gustaría preguntar sobre ¿Qué tendría que hacer el docente para ver ese potencial del filme o serie? Es decir, tendría que analizar previamente el recurso ¿no?

      Un cordial saludo y mil gracias,
      Jesús Conde

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 16/06/2022 a las 13:52:59

        Estimado Jesús:
        Así es. Tal como indicas, es imprescindible que el docente revise el recurso previamente. Es probable que ya conozcamos películas que nos remitan a estos temas. Si nos recomiendan otras, hemos de verlas antes y buscar la escena más motivadora. Yo suelo tomar notas de cada recurso que encuentro, aunque sea de forma casual cuando visualizo alguna serie en familia. De ese modo voy creando un banco de recursos cuando lo necesito según cada materia.
        Espero haberte ayudado.
        Un saludo y muchas gracias por el comentario.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

    • profile avatar

      Mercedes Jiménez García

      Comentó el 16/06/2022 a las 09:35:34

      Buenos días MÁngeles!! Me ha resultado sumamente interesante su trabajo. A pesar de pertenecer a la rama de economía, creo que podría realizar actividades adaptadas partiendo de la base de su trabajo, ¿tendría alguna sugerencia que realizarme en ese sentido? Muchas gracias de antemano

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 16/06/2022 a las 13:49:51

        Estimada Mercedes:
        Por supuesto, esta metodología puede aplicarse a otras temáticas y disciplinas. Solo se trata de seleccionar la película y las actividades adecuadas. En este mismo congreso he realizado otra ponencia con dos compañeros sobre el cine en la educación universitaria. Tal vez puedas extraer más ideas de esa comunicación.
        Un saludo y muchas gracias por el interés.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

    • profile avatar

      Miguel Martín-Retortillo Naya

      Comentó el 16/06/2022 a las 09:08:32

      Buenos días, muy buena iniciativa y muy necesaria.
      Yo me encuentro que no solo es muy costoso para ellos "ponerse a leer" o es que en cuestiones de comprensión lectora en muchas ocasiones también hay carencias, especialmente en textos más técnicos como los que se tienen que tratar en una docencia universitaria. Da la sensación que se lo han leído, porque se lo tenían que leer de pasada. Creo que ese fomento de la lectura que intentáis incentivar también acabará repercutiendo en una mayor comprensión lectora, así como una mejora en la escritura (cuanto más leas, mejor escribirás). Estas cuestiones creo que también son fundamentales y deberían resaltarse más en el trabajo que realizáis.
      Saludos
      Miguel

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 16/06/2022 a las 13:46:48

        Estimado Miguel:
        Muchas gracias por la aportación. Es tal como indicas. En la mayoría de las ocasiones, sin una motivación previa, se lee por obligación. No motiva dar razones de lo importante que es la lectura, sino que la vean como algo que les toca de cerca, como algo vivencial. Por supuesto que notarán mejoría cuanto más lean. Esto es a medio plazo. Hay que ir poco a poco. Lo que importa en principio es que sientan la curiosidad a través de diferentes dinámicas que se proponen.
        Tengo en cuenta tus anotaciones.
        Un saludo y gracias de nuevo.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

    • profile avatar

      Selene Valero-Moreno

      Comentó el 16/06/2022 a las 09:00:47

      Buenos días María Ángeles,
      En primer lugar felicitarte por tu comunicación, me ha parecido muy interesante y enriquecedora. Me parece muy buen planteamiento de intentar motivar y propiciar la lectura a través de otras herramientas que para ellos resultan más atractivas o llamativas. Además muchas de las lecturas/películas propuestas resultan muy interesantes. Soy profesora de Universidad, recomiendas alguna estrategia para llegar a este público a través del visionado de películas. Es que últimamente, siento que cuando el vídeo es de una mayor longitud pierden el interés rápidamente. Gracias por tu atención y presentación

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 16/06/2022 a las 13:39:25

        Estimada Selene:
        Tal como indicas, visionar una película concreta puede desmotivar (por no encontrar el momento, porque se entiende como una obligación...); en cambio, aunque requiera más tiempo de preparación, la estrategia sería que como docente selecciones alguna escena que les mueva a pensar. A partir de ella lanzas una pregunta y, aunque no esperes respuesta inmediata, seguro que incitas al debate e incluso a querer ver la cinta completa.
        Espero que te resulte útil.
        Un saludo y muchísimas gracias por tu comentario e interés.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

    • profile avatar

      Elena Montejo Palacios

      Comentó el 15/06/2022 a las 22:32:18

      Excelente comunicación, muchas gracias María Ángeles.

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 16/06/2022 a las 08:15:29

        Estimada Elena:
        Muchísimas gracias por tu comentario y tu valoración tan positiva.
        Ojalá te resulte de utilidad en el aula.
        Un cordial saludo,
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

    • profile avatar

      Angélica María Ochoa Díaz

      Comentó el 15/06/2022 a las 20:14:48

      Quería felicitarte por tu ponencia, me precio muy interesante. Los estudiantes de hoy en día tiene mucho desinterés en la lectura y por aprender y más aún después de una pandemia donde cursaron de manera virtual.

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 15/06/2022 a las 21:05:18

        Estimada Angélica:
        Muchas gracias por tu comentario que anima a proseguir por este camino.
        Me alegra que te haya interesado y que te haya resultado de utilidad.
        Un saludo cordial.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

    • profile avatar

      Jorge Martínez-Lucena

      Comentó el 15/06/2022 a las 15:50:14

      Le felicito por la presentación.

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 15/06/2022 a las 16:43:37

        Estimado Jorge:
        Muchas gracias. Me alegra que te haya interesado.
        Un saludo y gracias por tu comentario.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

        • profile avatar

          Jorge Martínez-Lucena

          Comentó el 16/06/2022 a las 10:30:20

          ¿Cree usted que este tipo de métodos puede ser aplicado en asignatura de contenido más allá del estrictamente narrativo como la filosofía?

          Responder

    • profile avatar

      Pedro Luis Olivas Morillo

      Comentó el 15/06/2022 a las 13:48:17

      Buenas tardes. Enhorabuena, es muy interesante. Quisiera preguntarle si esta metodología influye más o menos, según de la materia de la que se trate o tiene el mismo efecto con independencia del campo del que se trate. Muchas gracias y saludos.

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 15/06/2022 a las 16:42:40

        Estimado Pedro Luis:
        Está en las manos de cada docente seleccionar el visionado y las lecturas correspondientes, aunque durante el proceso se introduzcan otras propuestas por el alumnado; por tanto, se puede adaptar a cualquier disciplina y materia. Solo hay que buscar el punto de conexión.
        Un saludo y gracias por tu comentario.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

    • profile avatar

      Marta Sampériz Hernández

      Comentó el 15/06/2022 a las 13:04:11

      Buenos días,
      Muchas gracias por compartir tu trabajo. Me ha parecido muy interesante, sobre todo el tener en cuenta los intereses para promover una lectura mucho más vivencial y motivadora. Quería preguntarte: ¿Qué papel cumplen las redes sociales dentro de esta formación lectora y la participación del alumnado en las aulas de literatura?
      Gracias,
      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 15/06/2022 a las 16:40:12

        Estimada Marta:
        Pese a que en principio parecen incompatibles, debemos buscar una alianza en las redes sociales para fomentar la lectura. Por ejemplo, gracias a Instagram se está revitalizando la lectura de poesía y de microrrelatos. Se fotografían poemas, se comparten textos breves de prosa poética y se amplía de este modo el círculo de lectura. Si de vez en cuando los docentes introducimos versos clásicos o de poesía contemporánea que interese reseñar, o bien algún fragmento de otro género que les incite a pensar, estaremos potenciando la lectura y, a la vez, el pensamiento crítico.
        Un cordial saludo y gracias por tu aportación.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

    • profile avatar

      Sara González Yubero

      Comentó el 15/06/2022 a las 11:31:41

      Buenas María, muchas gracias por la aportación es muy interesante. También las aportaciones de los compañeros, mi pregunta va dirigida a conocer un poquito más cómo se desarrollan estas actividades con el alumnado Con Necesidades Educativas de Apoyo Específico. Es decir, cómo se conecta con ellos teniendo en cuenta la diversidad del grupo aula, y en caso de haber ocurrido, qué apoyos se han implementado para dar participación a todos estos alumnos/a a la actividad.

      Muchísimas gracias, un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 15/06/2022 a las 12:49:36

        Estimada, Sara:
        Precisamente acabo de responder a otra compañera que ha trasladado una consulta parecida.
        Esta ha sido mi respuesta:
        "Esta metodología puede realizarse de forma grupal o individual, siempre que se fomente el debate entre el orientador o la orientadora especialista y cada estudiante, tenga o no dificultades de aprendizaje. En este caso, será necesaria una selección previa, visualizar conjuntamente la escena elegida y adaptarse al ritmo del alumno. En alguna formación a profesorado se han dado casos de docentes con estudiantes de estas características y la experiencia con medios audiovisuales ha sido positiva."
        Espero que te resulte útil. Por completar la respuesta, te diré que los apoyos suelen ser paciencia y adaptación a los intereses y ritmo de aprendizaje.
        Un saludo y muchas gracias por el comentario.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

    • profile avatar

      Carmen Berenguer

      Comentó el 15/06/2022 a las 10:22:33

      Buenos días,
      en primer lugar felicitarles por su interesante estudio para potenciar los hábitos lectores. Me gustaría saber si han aplicado esta metodología didáctica a estudiantes con TEA o TDAH??
      Un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 15/06/2022 a las 12:45:22

        Estimada Carmen:
        Esta metodología puede realizarse de forma grupal o individual, siempre que se fomente el debate entre el orientador o la orientadora especialista y cada estudiante, tenga o no dificultades de aprendizaje. En este caso, será necesaria una selección previa, visualizar conjuntamente la escena elegida y adaptarse al ritmo del alumno. En alguna formación a profesorado se han dado casos de docentes con estudiantes de estas características y la experiencia con medios audiovisuales ha sido positiva.
        Un saludo y muchas gracias por el comentario.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

    • profile avatar

      María Ángeles Chavarría Aznar

      Comentó el 14/06/2022 a las 16:15:34

      Estimada Salud Adelaida:
      Efectivamente, deberíamos llegar a un equilibrio entre las propuestas del profesorado y la elección del alumnado. Se pueden realizar actividades, tal como se indica en la ponencia, para que el propio alumnado sugiera a sus compañeros lecturas de interés. Y, por supuesto, aunque muchos lectores preferimos llegar a la película tras la lectura, en el caso de los adolescentes y jóvenes, la propia película es un buen preludio para la motivación a leer para ampliar la información sobre los personajes o la trama. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      María de Gracia Rodríguez Fernández

      Comentó el 14/06/2022 a las 15:55:16

      Buenas tardes, María Ángeles:
      Antes de nada me gustaría darte la enhorabuena por la ponencia que has presentado, sin lugar a dudas, es un auténtico privilegio aprender nuevas formas de enseñar literatura en el aula. De manera que gracias por ello e intentaré poner en práctica el estudio de esta disciplina a través del cine. Sin embargo, sí que me surgen algunas dudas acerca de cómo hacerlo; por ello, quiero aprovechar esta oportunidad para hacerte la siguiente pregunta: ¿crees que se puede trabajar en el aula con alguna serie o película que, aunque no haya sido basada en un texto literario, nos sirve como pretexto para explicar otros? Me explico, algunos de mis alumnos universitarios han visto series como "AHS" o "Ratched" y creo que podría aprovechar el gusto que tienen por estas series para explicar literatura, pero, honestamente, hasta el momento no he sabido cómo hacerl. Por eso, si me pudieras dar algún consejo sobre cómo trabajar ambas artes en el aula, te lo agradecería mucho.
      Mil gracias de antemano por la respuesta y felicidades por el trabajo realizado :-)
      MG.

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 14/06/2022 a las 16:22:03

        Estimada María de Gracia:
        Muchas gracias a ti por tus palabras y por la consulta. Si hablamos en términos de creatividad, todo está conectado y cuánto más alejada está la conexión, más aumenta la creatividad. ¿Por qué te digo esto? Porque cualquier actividad que te interesa para interactuar puede ser un motivo excelente para llevar a tu alumnado a un libro. No tienes más que seleccionar una escena en la que muestres un fragmento o una frase y comentes que te recuerda a un personaje o a un pasaje de un libro. Yo lo hago mil veces. Lo hacemos en la conversación habitual, cuando cambiamos de tema porque un comentario nos lleva a otro. De este modo conseguirás una tertulia y un debate espontáneo y generarás interés por la literatura como motivo de conversación, de aprendizaje y de disfrute. Espero haber respondido a tu pregunta. Un saludo y muchas gracias.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Cebrián Martínez

      Comentó el 14/06/2022 a las 14:17:32

      Buenos días!
      Me parece muy interesante la metodología didáctica en la que se proponen diferentes alternativas para que los/as docentes propicien un acercamiento entre sus alumnos/as y la lectura a través de los medios audiovisuales que les resultan más atractivos, como son el cine, las series televisivas, vídeos y otros medios audiovisuales a su alcance, despertando en el alumnado el gusto lector, no solo en el aula sino a largo plazo, y fomentando competencias como la empatía, el autoconocimiento, el pensamiento crítico, la asertividad y las habilidades comunicativas, todas ellas necesarias para el desarrollo personal y un exitoso desempeño profesional. Mi pregunta iría si se han planteado un diseño cuasiexperimental de la intervención con grupo experimental y grupo de control para cuantificar si hay diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos.
      ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 14/06/2022 a las 16:28:00

        Estimado Antonio:
        Muchas gracias por tu propuesta. Lo cierto es que sería muy interesante realizar este estudio para obtener resultados comparativos. Hasta el momento se han realizado acciones en grupos reducidos, sin pedir una evidencia de control a los centros o los participantes, con el fin de no convertir la lectura en otro ítem evaluable. La percepción la han proporcionado los docentes en prácticas. No obstante, puedo decirte que cada vez que he propuesto estas actividades en algún curso de formación al profesorado, cuando hemos compartido los resultados, las conclusiones siempre han sido entusiastas para todos los participantes. Muchas gracias por el interés y la iniciativa.
        Un saludo y confío en que te resulte útil alguna actividad.
        María Ángeles Chavarría
        www.mirarconpalabras.com

        Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 15/06/2022 a las 17:02:21

        Estimado Antonio:
        Me gustaría añadir al comentario que en los colegios en los que se han desarrollado estas actividades de forma regular se han percibido destrezas comunicativas y desarrollo de competencias emocionales que en otros grupos tardaban más en aflorar. El estilo de docencia del profesorado influye de manera destacada en esta motivación.
        Espero haber complementado tu pregunta.
        Un saludo y gracias.
        María Ángeles Chavarría

        Responder

    • profile avatar

      Salud Adelaida Flores Borjabad

      Comentó el 14/06/2022 a las 13:28:50

      Estimada María Ángeles,

      Coincido en todo lo que has comentado. Creo que la falta de hábitos de lectura en los jóvenes es algo generalizado. No obstante, creo que este desinterés va motivado con el hecho de que se les obliga a leer una serie de cosas con lo que no coinciden. Por ello, tal vez, ¿crees que a lo mejor sería más interesante adaptarnos a sus gustos? A ver si le creamos un hábito, podemos hacer que se interesen por grandes clásicos. Asimismo, lo de ver la película me parece genial. En cualquier caso, ¿sería posible hacer una actividad doble en el que se incluyera la película y la lectura posterior? Muchas gracias. Saludos,

      Responder

      • profile avatar

        María Ángeles Chavarría Aznar

        Comentó el 14/06/2022 a las 16:28:59

        Estimada Salud Adelaida:
        Efectivamente, deberíamos llegar a un equilibrio entre las propuestas del profesorado y la elección del alumnado. Se pueden realizar actividades, tal como se indica en la ponencia, para que el propio alumnado sugiera a sus compañeros lecturas de interés. Y, por supuesto, aunque muchos lectores preferimos llegar a la película tras la lectura, en el caso de los adolescentes y jóvenes, la propia película es un buen preludio para la motivación a leer para ampliar la información sobre los personajes o la trama. Muchas gracias por tu comentario.
        Un saludo.
        María Ángeles Chavarría.
        www.mirarconpalabras.com

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.